4 people found this review helpful
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 30.7 hrs on record
Posted: Jan 25 @ 2:24pm
Updated: Feb 5 @ 3:32am

Un digno sucesor del Enemy Unknown. Si no lo hubiera encontrado por la quinta parte en el Humble Monthly no lo hubiera comprado ni loco porque lo que conocía me parecía más de lo mismo y había leído cosas bastante malas de él, y el precio me parecía desorbitado para el disfrute que le voy a dar y teniendo en cuenta la lista que tengo pendiente.

Mi primer desilusión fue que no es compatible con el gamepad de 360, tras las quejas con el interfaz para teclado y ratón del anterior me temí lo peor... Y en parte es la mayor pega para mí del juego. Se ve que está poco pulido y da muchos problemas: hay acciones que deberías poder hacer y no te deja sin razón alguna (como moverte, entrar en una puerta de una furgoneta desbloqueada y seguir moviendo, como haces en los edificios en una sola acción; o subir a cientos edificios) y luego a veces intentas llegar a cierta posición y no responde al click del ratón y otras es demasiado sensible y te deja a mitad de movimiento, que sumado a que no puedes deshacer un movimiento es un drama. Que conste que no es algo que pase a menudo, pero que tengas un par de estas situaciones frustrantes en cada misión puede aguarte la diversión. Y yo he jugado en el nivel más fácil... Sé de gente que ha intentado con un nivel más alto y que lo dejo al morir repetidamente.

El sistema de autoguardado es bastante inútil y difícil de entender, además me quedé con la sensación de que te penaliza al volver a reintentar una acción en el porcentaje de éxito. En mi opinión por el problema anterior y el que explicaré luego es imposible jugarlo en Ironman sin tener mucho cada turno, yo grababa antes de hacer ninguna acción en cada misión por si había algún problema o si mi táctica fallaba.

Puntualmente tiene unos bugs imperdonables, en mi caso una francotiradora se enfrentó a un robot gigante, cuando lo derrotó este explotó al lado del edificio que ella estaba volando gran parte de la estructura, entre ella el suelo sobre el que ella estaba, en vez de caerse se quedó flotando en el aire y tuve que reiniciar la misión porque no podía acabarla al no poder evacuarla tras cumplir el objetivo y sacar a todos sus compañeros. Y por lo que indican en las reseñas los DLCs y MODs no hacen más que acentuar esos problemas.

Me parece bastante injusto y que castiga innecesariamente, para jugar en nivel fácil como yo hice me pareció un buen reto. He visto muchos análisis que confirman la sospecha que yo tenía de que un personaje con una puntería muy alta falla mucho más que lo que su habilidad parece indicar casi tanto como un personaje con menos habilidad. Y a veces parece que la IA sabe lo que vas a hacer y abusa de esa ventaja, pero creo que es parte de la gracia del juego.

Hasta ahora no he dejado de ponerlo a caer de un burro, ¿me he equivocado con el pulgar para arriba? Para nada.

Me ha gustado mucho la historia, me ha tenido muy enganchado. El giro de tuerca que da sentido a la secuela y como encaja todo y como se desarrolla la trama ha hecho que me quede jugando hasta acabarlo un fin de semana hasta las 8 de la mañana (que conste que esperaba que las misiones finales duraran menos) y si vas leyendo toda la información de las investigaciones tienes una ambientación muy interesante de ci-fi.

El sistema es muy adictivo, no solo por las misiones por turnos, si no porque mientras haces tareas sobre el mapa no paran de pasar cosas (lo que lleva a otra estupidez como que para completar una acción te pida un día y con tantas interrupciones lleguen a pasar semanas antes de que te dejen acabarla, porque cada vez que paras y vuelves te pide completar el día entero, olvidando las horas que dedicaste antes.

El combate es totalmente diferente al anterior y encaja perfectamente con la ambientación de una resistencia de ataques de guerrillas, tienes que dedicarte a emboscar a tus oponentes e intentar ir derrotándolos en grupos pequeños ya que en cada pantalla la superioridad numérica de tu oponente va aumentando hasta límites ridículos.

Sin duda no es solo más XCOM, si no que ha mejorado en muchos sentidos, el problema es que da la sensación de que no lo han pulido lo suficiente. Normalmente un juego que me ha enganchado tanto me lanzaría a comprar todos los DLCs en las siguientes rebajas y rejugarlo, pero creo que como mucho volveré al punto antes de iniciar el final (llegué muy rápido) para investigar un poco más, usar más tecnologías y aumentar a mis personajes por ver que me he perdido, pero poco más.

Lo recomiendo, pero no al precio que marca, si no con un descuento por lo menos del 66%. El juego es muy divertido y merece la pena pero no llega a cubrir el nivel de calidad que se espera de un juego de más de 20 euros, al menos desde mi punto de vista, es probable que alguien que le vaya a dedicar más horas de juego y profundice sí lo vea rentable.
Was this review helpful? Yes No Funny
< >