0.0 hrs last two weeks / 4.2 hrs on record
Posted: Oct 18, 2014 @ 4:38pm

La temática del juego es simple: Una familia (padre, madre e hijo) se va a una casa de verano, un lugar de paz donde cada uno podrá afrontar los problemas que le preocupan.

La mecánica también es simple: Afrontar los problemas de cada miembro de la familia intentando resolverlos lo mejor posible.

Lamentablemente, como en la vida real, resolver un problema exige una energía que te impide resolver otros problemas. Así el juego se convierte en una serie de decisiones para dar mayor importancia a unos asuntos que otros y hacer avanzar unos a costa de los demás.

Y lo mejor, no hay camino correcto. ¿Quieres dar un empujón hacia el alcoholismo al padre para que acelere la escritura de su novela? Allá tú. ¿Quieres perder una entrega por pasar una noche con tu mujer y una botella de buen vino? Pues vale. ¿Prefieres que venga un antiguo compañero a casa antes que el único amigo que tiene tu hijo (que por otra parte tiene problemas de adaptación)? Dale colega.

Y lo malo es que, precisamente, toda decisión en este juego tiene consecuencias y no hay escala para medir si lo estás haciendo bien, tan solo tu escala de valores. Si quieres alentar la carrea artística de la madre, ayudar al padre a terminar su novela, ayudar al hijo con sus problemas sociales, alentarle para perseguir su pasión y salvar el matrimonio... mala suerte. No eres un personaje de libro.

En el juego encarnas a la "esencia" de la casa y tienes que ir averiguando las inquietudes de cada personaje para adquirir información y tomar tu decisión sobre qué debe hacerse ante cada dilema. Esto lo consigues inspeccionando objetos que los personajes dejan por la casa (normalmente cartas, dibujos, recortes de periódico...) mientras intentas evitar que la familia te vea.

Seguramente ese aspecto de sigilo sea lo único que tiene de juego este... "experimento narrativo". Yo me lo pasé sin que me detectasen ni una vez, así que tampoco sé que consecuencias tiene que te detecten.

Por otra parte, la historia en si es muy corta (3 horas). Pero si son 9 dilemas y puedes responder de 6 maneras distintas a cada uno las combinaciones para rejugarlo son bastante numerosas. Para mejorar esa rejugabilidad el modo "sigiloso" puede desactivarse, para ver que pasa cuando el padre tira por la borda su relación y la vida de su hijo para terminar su libro :P

Un gran pero que le pongo al juego es que, a pesar de que la idea es tener en cuenta los deseos de todos, el personaje que "controlas" es el del padre, Dan. A Dan es al que convences para tomar las decisiones. Dan es el que dice que se van de campamento, Dan es la figura de referencia para su hijo y Dan es el que tira su matrimonio por la borda.

El juego sería mucho más interesante si consiguiera transmitir la idea de que no solo la vida es muy complicada, sino que en una familia la vida es algo que surge por emergencia entre todas las partes. Al dar a Dan un papel tan central pierde esa perspectiva.

En resumen, no es un juego de puzzles, no es un juego de ganar y realmente no estoy seguro de que sea un juego. Pero si quieres probar algo diferente y que te haga sentir el estrés de una vida ajetreada es muy muy recomendable.